La Guillotina Eléctrica

Ahora en www.guillotinaelectrica.com

Los valientes

leave a comment »

Aprovecho una pausa entre exámenes para rendir un pequeño homenaje – qué mejor homenaje que hablar de ellos –  a los valientes.

A periodistas, activistas, ciudadanos, instituciones… que navegan en contra de su propio Estado, de un Estado que pretende ser su portavoz y su referente. Esa gente que hace lo que no aparece en los mapas de la información del Estado General militar, unos mapas tan minados como los de la guerra.

Lippmann afirmaba que quizás la guerra podía ser combatida por la democracia, pero jamás se combatirá con métodos democráticos.

Lippmann analizaba la primera guerra mundial. Poco ha cambiado. Censura, control de la información y movilización mediática para canalizar el entusiasmo, justificarla acción y minimizar el disenso (espiral del silencio?)

Pero entre los resquicios de un país movilizado simbólicamente hacia la guerra y el conflicto, y en gran parte gracias a las nuevas tecnologías, cada vez es más fácil acceder a esa gente capaz de alzar la voz en contra. Aunque en el clima agresivo de la movilización de la opinión pública hacia el conflicto les pueda costar el ostracismo, el insulto o la marginación.

Es lo mejor que estoy sacando del ataque israelí. Saber que existe gente capaz de un tipo de de desobediencia civil contra la máquina de guerra. Me gustaría compartirlos:

Editorial de Haaretz. Como destaca Lluis Bassets, mientras el NYT y otros popes de la prensa norteamericana dan voz a las más salvajes justificaciones del ataque, el propio Haaretz está siendo crítico – desde dentro del propio país y entalado en el establishmen mediático y político, lo cual lo hace más difícil – con un ataque que no tiene objetivo alguno ni traerá beneficio alguno a Israel

– A estas alturas ya es famoso el periodista que mantiene en línea la llamada de un doctor palestino que trabajaba en Israel y al que han asesinado a media familia.

Breaking the Silence y Courage to Refuse, asociaciones de militares israelíes contra la ocupación. Esto sí que es meritorio. Por Hernán Zin

“Nosotros, que entendemos que el precio de la Ocupación es la pérdida del carácter humano del IDF y la corrupción de toda la sociedad israelí. Nosotros, que sabemos que los Territorios no son parte de Israel, y que todos los asentamientos deben ser evacuados. Declaramos que no vamos a seguir luchando esta guerra por las colonias. No vamos a seguir luchando más allá de las fronteras de 1967 para dominar, expulsar, matar de hambre y humillar a todo un pueblo”

– Los Refuseniks, estudiantes que se niegan a hacer el servicio militar obligatorio desde una crítica a la praxis militar de Israel.

– Un tal Akiva Eldar, periodista completamente desconocido, que ha tenido el valor de contar (Haaretz, El País) cómo se mueve la maquinaria de ‘captación’ de periodistas para la propaganda y la presión en la opinión pública, con consignas bien dictadas desde arriba: el artículo en castellano

– Las ONG y observatorios israelíes que han pedido que se procese a su propio gobierno por crímenes de guerra, y que realizan una labor constante de documentación. (La más famosa, B’teselem)

Se me olvidaba comentar que, por supuesto, todos ellos son antisemitas. Y judíos.

Anuncios

Written by guillotina

enero 19, 2009 a 12:05 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: