La Guillotina Eléctrica

Ahora en www.guillotinaelectrica.com

Terrorismo de Estado (actualizado 21:44)

with 2 comments

La noticia está en lo más alto de todos los medios on-line. Ahora sólo falta empezar a dejar de jugar con palabras de doble o triple filo (¿conflicto? ¿guerra? ¿combate?) y empezar a llamar a las barbaries con las que el estado de Israel nos soprende cada cierto tiempo como lo que son.

Terrorismo de estado

Nótese que tomar esta consideración no supone negar que exista un terrorismo del otro lado, así como la referencia al Estado de Israel, no a los judíos, al sionismo o a cualquier otro grupo étnico, religioso, social. Ya sabemos que una de las principales armas de la propaganda pro-Israelí es acusar de antisemita toda crítica a Israel.

(Por cierto, tampoco está mal recordarlo, los palestinos también son un pueblo semita; el termino antisemitismo es otra gran mentira de este largo conflicto)

Enlaces (sigo actualizando):

The Angry Arab se queja de la relevancia que se da al hecho de que el gobierno de Gaza esté en manos de Hamás. ¿Acaso dudó en el pasado Israel en hacer lo mismo que ahora, pese a que no estuviese Hamás? – se pregunta.

Al Jazeera, evidentemente desde un punto de vista pro-palestino, está constantemente ampliando esta página de análisis con la opinión de destacados dirigentes y pensadores árabes y no árabes. Entre las declaraciones,que dicen mas o menos lo que uno se espera, destaca una que apunta hacia otro lad. Para Azzam Tamimi, director del Institute of Islamic Political Thoug la culpa es de Egipto:

“Unfortunately, because the Egyptian broker was a dishonest broker, siding by Israel and siding by Ramallah, the truce did not bring the most important dividend which was ending the siege.

“So Hamas said ‘if you want to renew the truce, let’s end the siege and open the crossings.’ The Egyptians would not agree to this. The Israelis would not agree to this.

“The Israelis were not interested in renewing a truce. Cairo was determined to give Hamas a fatal blow and they gave the green light to Israel I suspect.”

Por su parte Ephraim Sneh, ex ministro de defensa israelí, apunta hacia Irán y Hamas.

“The blame is on Hamas … When they took over, they didn’t bring in investors, they brought in instructors from the Revolutionary Guards of Iran.”

Ya son casi 300 los muertos, y se amenaza con una incursión militar terrestre. Israel y EEUU insisten en que la culpa es de Hamás y que la acción cesará si cesa el lanamiento de cohetes. Lo que ha hecho jamás era bastante de esperar ¿qué credibilidad tendría ante los palestinos si se rindiera, pudiendo llamar a la tercera intifada?

El Mundo resume en un artículo las principales reacciones en el mundo árabe. Lo esperable: tibia y contemporizadora en Arabia Saudí, agresiva en Irán, movilizadora por parte de Hezbollah y los Hermanos Musulmanes (que, por cierto, también acusan al gobierno de Egipto de ser culpable directa o indirectamente)

– Como cuando vas al médico y comprueba tus reflejos golpeándote en la rodilla. No hay escapatoria: la pierna se mueve, es mecánico, empírico, causal. Así es como ve la Casa Blanca el conflicto: causal. Normal. ¿Qué se esperaban en Gaza cuando lanzaron los cohetes?

“As world leaders called on Saturday for an end to the Middle East violence, the Bush administration issued blistering criticism of Hamas, saying the group had provoked Israel’s airstrikes on Gaza by firing rockets into southern Israel.”

Lo mejor de todo viene después:

In Washington, Secretary of State Condoleezza Rice issued a statement that said: “The United States strongly condemns the repeated rocket and mortar attacks against Israel and holds Hamas responsible for breaking the cease-fire and for the renewal of violence in Gaza. The cease-fire should be restored immediately. The United States calls on all concerned to address the urgent humanitarian needs of the innocent people of Gaza.”

¿La misma gente inocente que Israel ha hecho muy bien en asesinar? Es el problema de un discurso, el de Washington, esquizofrénico.

– Titulares de la prensa española de hoy. Parece que seguimos siendo un país crítico con Israel – o no dispuesto a entrar en el doble juego de llamar a las cosas lo que no son. Público, El País y ¿El Correo? son, en distinto grado, bastante más pasionales que objetivos (como sinónimo de aséptico):

publico6401

elpais6401

elcorreo6401

Lo más gracioso: La Razón. No iba a dejar que una matanza histórica estropease una de las banderas informativas favoritas de nuestra derecha. La familia es lo primero.

La familia es lo primero

La familia es lo primero

– No hay que olvidar que en Israel hay elecciones a la vista.

– Dos de los mejores blogs en castellano para estar informado de lo que pasa en el mundo ya han escrito sus reflexiones sobre el tema:

Iñigo Saenz de Ugarte, en Guerra Eterna, sobre la influencia de las elecciones en el ataque:

“La guerra es un instrumento más de comunicación en el lenguaje político israelí. Es mucho más efectiva que una ley o una declaración porque a fin de cuentas los muertos casi siempre los ponen los otros. Su valor aumenta de forma exponencial en las campañas electorales. Tzipi Livni y Ehud Barak ya tienen su guerra y en ella han puesto sus esperanzas de cara a las elecciones del 10 de febrero”

Moeh Atitar, en Guerra y Paz, que entre otras cosas recuerda que:

“Por cierto, un dato importante que destaca el editorial de The Guardian: Gaza, con 1,5 millones de habitantes y 365 kilómetros cuadrados, es uno de los territorios del mundo con mayor densidad de población del mundo. Un ataque aéreo en una zona tan poblada solo puede dar como resultado una masacre.”

– La estrategia de Israel parece ser convertir Gaza en una ratonera de la que no escape nadie. Han bombardeado los túneles que unen el sur de Gaza con Egipto. Para que no entren armas. O para que no salga nadie.

– Esto no va a caer bien en alguna gente. Mahmud Abbas, presidente palestino en la zona cisjordana, se une al coro que culpa a Hamás por haber roto la tregua y haber lanzado misiles sobre Israel. La responsabilidad por romper la tregua es, evidentemente, de Hamás. Ellos decidieron forzar la situación, probar a añadir un plus de tensión. Pero la responsabilidad del que decide asesinar a 300 personas no es subsidiaria. No hay cálculo que se pueda hacer. Público ya se ha atrevido en su edición de hoy a nombrar la palabra ‘genocidio’. Polémico, pero alguien tenía que proponerlo, que ponerlo encima de la mesa.

– El soniquete más repetido a estas horas por los defensores del ataque (impagable este artículo del Giornale italiano) es que se ha golpeado a Hamás, que los muertos pertenecen todos a los cuerpos de seguridad, policía, funcionarios y propagandistas adeptos a Hamás. Angry Arab que, evidentemente, está posteando a una velocidad de vértigo, se pregunta qué cargo desempeñaba esta niña. No es la única foto de menores, ancianos o estudiantes que se puede ver.

Gaddafi ha llamado a los líderes árabes “cobardes”. Algunos regímenes tan simpáticos como el saudí parece ser que están deliberadamente informando a favor de Israel. La unidad árabe sigue siendo una quimera,  un instrumento retórico en manos de Mubaraks, Saudíes, Baazistas y toda la tropa. Y lo que diga Gaddafi tiene una relevancia más que mínima. No será el primer líder del mundo árabe que juega a ser la voz de palestina frente a los – otros – corruptos líderes.

Obama entiende la postura de Israel. Tonto el que se sorprenda.

Israel dice que el objetivo es ‘cambiar las reglas del juego’. Posiblemente aumenten la popularidad y la percepción de la legitimidad de la lucha y el mensaje de los grupos más extremistas y nada cambie. Si es así, y encima la ultraderecha llega al poder en Israel, las reglas del juego habrán cambiado, efectivamente… para peor, para mucho peor.

– Elecciones, elecciones. “Israel debe derribar a Hamás, y un Gobierno bajo mi dirección lo hará”, dice Tzipi Livni, ministra de exteriores y aspirante a primera ministra. Una invitación a votar Kadima, vamos…

– Tres días después, esto es lo primero que La Razón se digna a llevar a portada:

larazon640

El que se informe leyendo las portadas de este rotativo creerá que por lo visto los palestinos se han vuelto locos y han declarado una intifada así, porque sí.

Canal de Al Jazeera en Twitter con la última hora sobre la incursión militar israelí en Gaza. Es la primera vez en la vida que le veo utilidad al Twitter…

Anuncios

Written by guillotina

diciembre 27, 2008 a 5:10 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “guillotina” ¿Por que no dejas de spamear en meneame?

    Para leer tu articulo de copy&paste de internet, mejor lo leemos en los periodicos.

    Haz entradas de calidad y no CYP y verás como no te descartan tan rapido tus envios.

    Y procura no distorsionar el contenido de ellas.

    Respecto a lo de la razon y el púbico, que decirte, el tema de la razon es nacional, es de España, y el otro es del extranjero.

    La portada de la razon está muy bien puesta, a la gente le interesa lo de su pais, y no lo que pase en israel y demas, que por desgracia, siempre estamos igual.

    pepelopez

    diciembre 28, 2008 at 7:37 pm

  2. respuesta rapida:

    (otra vez más) reconozco mi error por poner esto en menéame, por no mirar bien que iba a ser considerado SPAM. simplemente creía que a alguien le parecería util un post que va agregando lo que se está escribiendo y diciendo sobre un tema de actualidad que me interesa.

    no entiendo el “por que no dejas de SPAMEAR”, que implica una acción reiterada por mi parte. como si enviase 10 SPAM al dia. envio una noticia, veo que las cosas van mal, la retiro. en eso consiste toda la relación con Meneame que he tenido a lo largo de mi vida

    eso si, la hostilidad que he recibido en los comentarios me ha dejado estupefacto. retiro la noticia, reconozco el error y expongo mi queja educadamente (ya que yo con las normas en la mano no veo el SPAM por ningun lado) y se me continúa machacando, con mala baba en algunos casos (comentario #9)

    no entiendo eso de que Público es un periódico del exranjero” y que la Razón es nacional.

    en cualquier caso, discrepo en que La Razón haga bien por pasar de un tema tan grave y con tantas posibles implicaciones futuras para todos – España incluida.

    guillotina

    diciembre 28, 2008 at 8:01 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: