La Guillotina Eléctrica

Ahora en www.guillotinaelectrica.com

A vueltas con el racismo

with one comment

Justo antes de venir, Italia estaba copando puestos altos en las cabeceras de nuestros principales periódicos

http://javierbauluz.blogspot.com/su blog/a

La imagen es de Javier Bauluz, uno de los mejores fotoperiodistas españoles y ganador de un Pulitzer. Extraída de http://javierbauluz.blogspot.com

por las polémicas leyes contra la inmigración y contra las poblaciones gitanas. Digo ‘contra’ deliberadamente, ya que no hay mejor término para definir lo que Berlusconi y su muy derechista gabinetes están intentando operar, aunque venga (por fortuna) acompañado de una caída de la popularidad constante.

El tema sigue en pie. La polémica del día viene de la mano de Giorgio Napolitano, presidente de la República y poscomunista que, como nuestra reina, últimamente no tiene ganas de callarse y adoptar su papel más institucional y bienqueda que otra cosa.

En medio de constantes polémicas acerca de si Italia es un país racista o no, Giorgio Napolitano ha afirmado que los inmigrantes aportan fuerza y frescura al país. Si bien el Presidente tiene más autoridad para entrometerse en la política del Gobierno que nuestra monarquía, no deja de ser polémico que tome posturas concretas. Eso sí, Napoletano no navega solo: el Vaticano subraya sus palabras y lleva bastante tiempo desmarcándose abiertamente de la estrategia de Berlusconi. Un paso atrevido por parte de una institución a la que cuesta desligar de la derecha política, en Italia como en España.

Por su parte, la simpática Lega Nord pide dos años de interrupción de los flujos migratorios de entrada.

Seguir la vida política italiana, de todos modos, puede ser muy desconcertante al inicio. Casi dos meses después, estoy (creo) empezando a comprender algunas de las inercias que la manejan. La superficie está hecha de polémicas constantes, de ‘casos’ que saltan y se sobreponen, de cantidades irracionales de eso que hace unos años llamamos ‘crispación’ en España. ¡Aprendices! ¡Ingenuos!. ¿Qué habrá debajo de la superficie?

(Por cierto: para superar estas dudas (y aprender de cine italiano), Javi me ha aconsejado un blog en el que se habla y traduce la actualidad italiana. Lo he estado leyendo y, en tres o cuatro posts, ya se me han aclarado bastantes puntos. Recomendado)

Otro aspecto que me ha chocado con el tema del racismo es la campaña que el propio gobierno de Rumanía está pagando y realizando en Italia. Se trata de un anuncio que ponen día si día también en todas las cadenas (las cinco de Berlusconi y las otras dos o tres).

No sé qué gabinete de comunicación ha aconsejado al gobierno Rumano para este asunto, pero tengo serias dudas de la efectividad de las campañas publicitarias para asuntos como éste. Además de que se trata, visto desde otro punto de vista, de un trasvase de dinero público de Rumanía a empresas públicas y privadas de Italia. La campaña publicitaria, ¿de ser necesaria, no debería pagarla el gobierno de Italia? ¿De verdad puede un anuncio simpático pero muy manido mover las fuerzas tan profundas que mueven al racismo?

El anuncio en cuestión, y la web de la campaña.

Anuncios

Written by guillotina

noviembre 13, 2008 a 6:06 pm

Publicado en Sin categoría

Tagged with , , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] 2, 2008 por guillotina Exceptuando al Giornale, uno de las aspectos que llama la atención de los medios impresos italianos es su aspecto general […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: