La Guillotina Eléctrica

Ahora en www.guillotinaelectrica.com

Derecha europea, derecha estadounidense

leave a comment »

Breve, significativo e interesante artículo de Jorge Moragas, joven coordinador de relaciones internacionales del PP y, se dice, una de las manos derechas de Rajoy en su intento de superar-como-pueda al ‘aznarismo’.

Ser conservador hoy en EE.UU. supone asumir una agenda difícil de digerir para un europeo de centro-derecha. El auge de las tesis creacionistas, la anti-contracepción, la defensa de la virginidad o del aprendizaje del uso de las armas en las escuelas no encajan muy bien con los manuales de educación para la ciudadanía que estaríamos dispuestos a asumir en el viejo continente. Por ello, y entre otras razones, el Partido Popular no puede prestarse a un ejercicio de simple simetría política con los grandes partidos americanos cuando la naturaleza de las agendas políticas son tan distintas entre nuestros dos países. Dicho de otro modo, hacer lo contrario y confundirse con el cuerpo electoral sería una tentación irresponsable que solo puede permitirse el PSOE.

Sí percibo, en cambio, en el debate americano una tendencia inquietante que destilan los dos candidatos y que podría llegar a afectarnos al resto de occidentales: un mayor aislacionismo en política exterior y un recalcitrante proteccionismo que puede acentuarse a medida que la situación económica empeore. Aquí lo que de verdad preocupa a los americanos cada día más es el dumping insoportable que practican los chinos y la tentación indisimulada de recurrir a una agenda nacionalista para proteger el sector productivo y los puestos de trabajo americanos

Moragas incide en la dificultad de aplicar criterios de derecha-izquierda en la tradición europea y la estadounidense. Una visión simplista suele equiparar al PSOE con los demócratas y al PP con los republicanos. Sí, y no. Hay mucha más tela que cortar. Artículos como el de Moragas, voz que proviene desde dentro del propio Partido Popular, ayudan a situarse mejor.

Anuncios

Written by guillotina

septiembre 13, 2008 a 12:46 pm

Publicado en Sin categoría

Tagged with , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: