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Estilo Qué! en elPais.com

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Descubron con sorpresa, en la portada de elpais.com de las 12 de la mañana, un hueco por el que se ha introducido un poquito, apenas un suspiro, de periodismo radicalmente diferente – casi opuesto –  al de nuestro ‘periódico global en español’.

Se trata de una de las características que más nervioso me pone del descarado amarillismo al que se entrega el gratuito Qué! en cuerpo y alma. Antítesis del elitista, a veces difícil y siempre cortés y distante ‘El País’, el ‘Qué!’, periódico ‘de la calle’ busca la identificación constante con el lector no sólo a través de los temas que escoge, si no, muy especialmente, a través de una titulación que identifica a medio y lector en una comun unión. Para despistados o gente que no tenga acceso al Qué!, esto se hace básicamente usando la primera persona del plural: titulares del tipo “Europa nos encarece el aceite” (verídico), “Pagaremos más por los peajes”, “Nos merecemos otra cosa” (inventados, pero muy posibles)

Un ‘nos’ que, evidentemente, tiene cierta tendencia a requerir de un ‘ellos’ antagónico, como en el caso de Europa (la UE), que es un ‘fantasma’ al que se acude con cierta presteza. En cualquier caso, ya tendré tiempo más adelante para exponer mis ideas del por qué del éxito de esta titulación y por qué no me gusta nada. En cualquier caso, si asumimos que se encuentra en el campo del periodismo populista – que no popular – sorprende, como decía, encontrar ésto en elPaís.com de las doce de la mañana:

Relevante, pero no importante. No deja de tratarse de una noticia pequeña, situada – eso sí – arriba del todo, pero que tiene toda la pinta de caer a toda velocidad según pase el día. También podría ser que el titular del reportaje al hacer click (“Los aeropuertos españoles siguen descalzando a los pasajeros”) no cupiese en la estrecha columna, y se optase por acortarlo.

También puede ser, por qué no, que elPais.com esté comenzando a optar por un embalaje más ‘popular’ y menos elitista en su versión web. Con el nuevo diseño ya se notó una mayor presencia de la sección ‘gente’, que trepaba hacia la parte ‘seria’ de la web con cierta asiduidad (comparado con el papel, donde es una sección anecdótica). Además, cierto es reconocerlo, el comportamiento del público internauta no es todo lo ‘elitista’ que medios como elPaís.com desearían. Es bastante común que en la pestaña ‘noticias más leídas’ de turno aparezcan noticias de corazón o sociedad o anécdotas llamativas del tipo “nace niño con dos penes”. Por conjeturar, que no quede.

Sigo intrigado. Prometo hacer una vista al exhaustivo-hasta-la-saciedad libro de estilo de elPaís.com para ver qué dice acerca de la titulación en primera persona plural.

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Written by guillotina

septiembre 8, 2008 a 10:27 am

Publicado en Sin categoría

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4 comentarios

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  1. Bienvenido de nuevo Guillotina !!

    Tenía ganas de volver a leerte, espero que esta re-entrada en la ‘blogosfera’ sea la definitiva 😉

    Sería interesante leer al periodismo amarillo desde la perspectiva de “Apocalípticos e Integrados”, ¿con cual nos quedaremos?
    Personalmente no pienso que triunfen ninguno de los dos, sino una mezcla de ambos y es que, como ya nos advirtió Marshall “el comportamiento social no se rige por la lógica y la sociedad humana puede convertir un guiso de paradojas en un plato exquisito, sin por ello padecer de indigestión -al menos durante un buen espacio de tiempo-“.

    Saludos

    Carlos Barbudo

    septiembre 8, 2008 at 12:05 pm

  2. El periodismo amarillo, para mí, tibio en otras cosas (lo sabes), no merece ni tiene perdón. Es decir, soy apocalítico con él: es una prensa fruto de lo peor de la sociedad de masas.

    – Porque opera una mentira fundamental. El medio no es el mejor colega de su lector, el medio no está en común unión con el lector, el medio no participa del ‘nos’ que enuncia. Hoy, el medio es una empresa. Si el qué! es Gratuito, no es por el colegueo del que hace gala en sus titulares. El colegueo es instrumento de generación de un público lector identificado con el medio, público que luego vende a las empresas.

    En los periódicos gratuitos se ‘cuelan’ muchas noticias de cine, cultura, libros, música… que están claramente patrocinadas desde oficinas de relaciones públicas. Qué! es un medio que dice a sus lectores: “Cómo nos gusta Shakira, eh? Cómo nos gusta!” En Que! podrían decirte que ellos se hacen eco de lo que la gente opina y elige, podrían decirte que en Qué! se da un diálogo del público consigo mismo, ya que lo que ven reflejado son sus gustos preexistentes. Esto puede ocurrir en otros medios, pero no en uno atravesado por la publicidado, orientado a lo comercial y dedicado al amarillismo. Diré más: veo coletazos de independencia (periodística, no económica, eh) que en gratuitos como 20 minutos o ADN. Ni de coña en Qué!.

    – Porque se balancea cerca de la mentira con demasiado poco cuidado. No es sistemático, pero ocurre y no debería ocurrir.

    – Porque dice ser el periodismo verdadero, el de la gente, el de abajo, el del pueblo llano, el de los problemas cotidianos de la gente. Efectivamente, se dedica a la cotidianeidad. Pero su objetivo es reflejar a ese pueblo ‘llano’ (no lector, con pocas posibilidades económicas, de clase media baja o directamente baja) y, de nuevo, ofrecérselo a los anunciantes. No es su portavoz, es un agente comercial impreso. No fomenta el debate ni algún tipo de emancipación.

    guillotina

    septiembre 8, 2008 at 2:08 pm

  3. realmente me parece buscarle tres pies al gato. Canta a la legua que no cabe un titular más largo y, además, creo recordar que iba titulado así en la edición impresa. Normalmente no cambian los titulares de la impresa cuando los vuelcan en la web, aunque a veces son bastante surrealistas

    Dicho esto, a mí me gusta que la edición de la web sea menos elitista, más cercana a la gente. no sé si es o no premeditado, pero probalbemente tienen más lectores jovenes en la web que en el periódico impreso. y los jóvenes son el futoro

    manuela

    septiembre 9, 2008 at 8:42 am

  4. Efectivamente, ya ves que yo mismo me he ‘corregido’ en el último párrafo, afirmando que lo más posible es que sea algo anecdótico, debido a temas de espacio o más.

    Por otra parte, no coincido en que para atraerse al público joven haya que, de algún modo, ‘bajar el nivel’. Es más, no creo que haya que ‘bajar el nivel’ para ser más cercano a la gente. Lo que hay que hacer – y el País lo ha hecho un poco en la última remodelación – es alejarse de la información institucional, de ser el eco de los que ya tienen el poder, y dar más la voz a la calle. Y hacerlo tan bien, periodísticamente hablando, como cuando se informa de lo que pasa por ahí arriba, por la élite.

    No creo que nadie desagradezca el buen estilo periodístico y los artículos de fondo sobre temas que le toquen directamente. Hablo de estilo literario, ojo, otra cuestión es el tema del uso de tecnicismos y de un lenguaje difícil.

    En resumen, que por que los jóvenes seamos el futuro (no nos queda otra) no creo que debamos demandar menos calidad, aunque sí otros temas y asuntos.

    guillotina

    septiembre 9, 2008 at 10:59 am


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