La Guillotina Eléctrica

Ahora en www.guillotinaelectrica.com

Romper la normalidad

leave a comment »

Se me ocurre, al leer este breve de Eugenio García-Gascón (corresponsal de Oriente Medio de Público), que una de las víctimas de los conflictos enquistados y de los odios enraizados es la normalidad.

Hace cuatro días, el 25 de marzo, varios cientos de palestinos se congregaron en el teatro Al-Hakawati de Jerusalén, cerca del hotel American Colony, para elegir el logo con el que quieren impulsar la candidatura de Jerusalén como capital de la cultura árabe en 2009. El acto se inició a las cinco de la tarde. Todo marchaba bien hasta que llegaron al teatro contingentes del ejército israelí y de la policía de fronteras, que es un cuerpo paramilitar, y desbarataron el acto echando a la gente que se había congregado.

La gente se reunió en la calle y se decidió que el logo ganador era el del artista Jaled Hurani, escogido entre los doscientos logos presentados. El premio se entregó a la esposa del vencedor, puesto que Hurani, que es de Ramala, no obtuvo permiso del ejército para viajar a Jerusalén. Los militares detuvieron a varios participantes, incluidos profesores de la universidad y políticos.

De hecho, es importante que, aparte de informar sobre las operaciones de guerra y guerrilla ‘convencionales’ (cohetes Kassam e incursiones militares), haya gente como García-Gascón que nos ilustre acerca de esas pequeñas cosas de las que está hecho un conflicto como el árabe-israelí.

Toda una política sistemática, en este caso, de interrupción de la normalidad, de evitación de que una sociedad pueda desenvolver actos tan elementales como el citado. Hacer del conflicto el día a día, aunque haya que forzarlo.

La guerra deja de ser un asunto entre estados (que nunca lo fue, en este caso, ante la ausencia de un Estado por lado palestino) para prolongarse y contaminar toda esfera civil y social que pudiera querer permanecer o desarrollarse en paralelo.

Un daño más invisible que un bombardeo, pero no menos terrible. Una pena.

Anuncios

Written by guillotina

marzo 29, 2008 a 4:35 pm

Publicado en Sin categoría

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: