La Guillotina Eléctrica

Ahora en www.guillotinaelectrica.com

Campaña y realidad

with one comment

La que se nos avecina con la campaña electoral. Ambos partidos parecen haber renunciado a la cordura y se empeñan en forzar los que creen que son sus puntos fuertes.

Rajoy y el PP ya han olvidado el ‘centrismo’ (¿se lo ceden al PSOE?), ese extraño lugar inexistente conformado de vaguedades y fabricado a través de la descafeinación de las propuestas propias sin remover su fondo. El PP promete una reforma penal que podría dar en la cárcel con chavales de doce años. Como respuesta, Miguel Ángel Aguilar, un periodista con la pluma fina y savoir faire como quedan pocos, lo acaba de decir en la radio: “sabíamos que la cárcel es el mejor lugar para crear delincuencia”. También lo sabían Stanley Kubrick y Michel Foucault.

(C) El Roto. Fuente: El País

Da igual. Rajoy y el PP parecen inmersos en la nueva política de la mano dura, la imagen y el mensaje directo, inaugurada en su tiempo por Berlusconi aunque haya alcanzado su mayor cota de popularidad en el vecino Sarkozy.

Ojo a este dato: un asesor de campaña Rajoy es Antonio Solá, asesor de diversos gobiernos de derechas latinoamericanos que apuesta decididamente por el populismo, los mensajes directos y conmover al oyente ahí donde más le duele. El bolsillo, la inmigración, la delincuencia. Toda una política que se define por oposición a, al más puro estilo escolástico. Y que define claramente al enemigo.

¿Qué ofrece el PSOE? En el peor caso, paternalismo estatal no muy socialista, ayudas que se saltan toda idea de proporcionalidad o justicia social. Todo muy manido y que espantan al votante con ciertos conocimientos teóricos sobre socialdemocracia, lo que algunos han llamado el votante exquisito.

¿Qué podemos esperar? Una campaña feúcha como pocas, en la que el PP siga tirando del miedo porque parece que le funciona, y un PSOE que intente recordar a sus votantes lo que ha hecho y que haga bandera de las leyes de dependencia o bodas homosexuales, mientras oculta esos temas que tanto nos molestan a la izquiera no progre, como el absurdo canon, los 400 euros para el currito vallecano y para Pizarro o el reparto de dinero y más dinero al bolsillo del contribuyente mientras no se mejoran los servicios sociales o se legisla y toca lo que se debería tocar.

Por supuesto, nadie se planteará ante la hosquedad de la campaña (y los trampantojos del sistema que la hacen tan hosca) la posibilidad de reformar dicho sistema. Ni siquiera el PP, que hace tiempo amenazó con reformar la Ley Electoral para quitar poder al nacionalismo pero que no se cree mucho eso de cambiar un sistema garante de un bipartidismo del que se beneficia.

En cierto modo, gracias al convenio tácito PP-PSOE sobre los temas que no se van a tocar nunca (siendo el mas claro el malísimo y poco democrático sistema electoral y de partidos de este país), surge una especie de agenda-setting en la que sus sujetos no son los media, sino los partidos políticos. Si es que ya (ben) decía la constitución que vamos a chupar partidos políticos un rato largo. (art.6)

Es interesante, de todos modos, echar de vez en cuando un vistazo a cómo se ve España desde fuera. Creo que vivimos en un país ensimismado, poco habituado a éste tipo de miradas. Es más que posible que Rajoy y su flamante equipo salga cualquier día de éstos con la bandera de la inmigración de nuevo, tras las fantásticas declaraciones de Cañete. Bueno, pues la revista Foreign Policy, nada sospechosa de izquierdismo (a la europea), incluye a España dentro de los “The world’s best places to be an immigrant”.

Y es que cuántas veces la mirada global de un tercero es mucho mejor que la visión contaminada y desvirtuada de uno mismo. No hay nada peor que intentar verse mirándose al espejo que tú mismo has fabricado.

Por cierto_______________

Unas notas sobre el cambio en el organigrama de ABC, que vuelve al redil de la derecha mediática. Interesante… e importante.
Anuncios

Written by guillotina

febrero 12, 2008 a 2:01 pm

Publicado en Sin categoría

Tagged with , , , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. hola
    me ha gustado tu reflexión y tu humildad. centrarte más en periodismo me parece un cambio positivo.
    buena la primera entrada de la nueva etapa.

    urdi

    guillotina

    marzo 5, 2008 at 10:09 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: