La Guillotina Eléctrica

Ahora en www.guillotinaelectrica.com

Guerras del futuro

leave a comment »

Desde el 26 de Abril se vienen sucediendo una serie de ataques informáticos a las páginas web de las principales instituciones políticas y económicas de la república báltica de Estonia, motivadas, se supone, por la retirada de una estatua vinculada con la victoria sociética en la II Guerra Mundial.

El gráfico adjunto, extraído del New York Times, ofrece (en englés) un detallado resumen cronológico de los hechos. Lo importante es que las investigaciones apuntan a que algunos de éstos ataques se hicieron desde el Kremlin.

En una sociedad que se dirige cada vez más decididamente hacia Internet como la base de operaciones financieras, comerciales, de consumo e incluso políticas (en Estonia se vota vía Internet), es de prever que éste tipo de operaciones que se apoyan en el mismo funcionamiento de la red vayan a más y puedan configurar un nuevo tipo de agresión e incluso de guerra.

Conviene recordar que las experiencias primarias de la conexión en red de varios terminales (la red ARPA) estaban íntimamente ligadas a la guerra. El objetivo era crear un sistema de comunicaciones descentralizado, de modo que el centro estuviera “en todas partes” y la eliminación física o funcional de un nodo no pusiese en peligro al sistema.

La debilidad de los sistemas de comunicaciones centralizados era la “cabeza”. La debilidad de los sistemas reticulares es la facilidad con que la propia estructura de nodos puede servir para lanzar ataques hasta cierto punto anónimos, desde muchos lugares a la red. La estrategia seguida, normalmente, es el colapso.

Leo en guerraeterna la potencia de los ataques a Estonia. Asusta:

All told, Arbor Networks measured dozens of attacks. The 10 largest assaults blasted streams of 90 megabits of data a second at Estonia’s networks, lasting up to 10 hours each. That is a data load equivalent to downloading the entire Windows XP operating system every six seconds for 10 hours.

Arbor Networks midió docenas de ataques. Los 10 más grandes lanzaron oleadas de 90 megabytes por segundo a las redes Estonias, durando 10 horas cada ataque. Esta cantidad de datos es el equivalente a descargar el Windows XP entero cada seis segundos durante 10 horas.

Fuente: NYT

Estonia: Un millón de ordenadores involucrados en los ataques, pérdidas de decenas de millones de euros y no hay evidencias suficientes de la implicación rusa (Guardian)

Anuncios

Written by guillotina

mayo 31, 2007 a 11:56 am

Publicado en Sin categoría

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: