La Guillotina Eléctrica

Ahora en www.guillotinaelectrica.com

La revolución Iraní no será televisada

leave a comment »

Lo dicen en FP Passport, en Guerra Eterna, pero no en los medios mayoritarios (y III), que sólo parecen tener ojos y prospectiva para los Estatuts y cía. Una coalición intentará arrebatar el poder a Ahmadineyad, ante el descontento creciente con las políticas internas y externas del histriónico presidente.
Si hiciéramos caso a los desinformadores habituales, poco menos que pensaríamos que Irán vive en vilo detrás de su amado y radical presidente, que aquello es una dictadura islámica y que nada más nacer a los niños se les da un kalashnikov. Como ha demostrado ya la experiencia, la ignorancia es atrevida. Irak, Líbano, Palestina…

La realidad iraní, como ya reportaron en una serie de artículos en FP, es muy diferente. En la calle, muchas cosas son diferentes. En el poder hay disidencias, hay oposición, hay un juego pseudo-democrático viciado por la omnipresencia del clero chií pero, no obstante, con resortes de poder y de control que pueden ser accionados.

Lo que se plantea la coalición anti-Ahmadineyad es una “segunda revolución” que modifique el sistema político y lo modernice:

But opposition spokesmen say their broader objective is to bring down the fundamentalist regime by democratic means, transform Iran into a “normal country”, and obviate the need for any military or other US and western intervention.

The movement amounts to the clearest sign yet within Iran that the country is by no means unified behind a president who has led it into confrontation with the west over the nuclear issue, while presiding over economic decline at home.

Traducción rápida y manual:

El portavoz de la oposición afirma que su principal objetivo es acabar con el régimen fundamentalista por vías democráticas, transformar Irán en un “país normal” y y evitar la necesidad de una intervención militar o foránea (occidental)

El movimiento se da tras la evidencia de que el país no está de ningún modo unificado tras un presidente que lo ha liderado a la confrontación nuclear con occidente, mientras se daba un declive económico en el interior.

La coalición basa su optimismo en signos de debilitamiento incluso entre los fundametalistas de derecha de Ahmadineyad. En el seno del movimiento hay desde grupos de oposición y pro-democratización hasta clero y – lo más importante para su triunfo – conservadores “realistas” y seguidores de Rafsanjani.

Rafsanjani forma ya parte del sistema político iraní y puede ser la alternativa conservadora, religiosa pero pragmática, con una visión de los asuntos exteriores similar al “realismo” estadounidense, modus operandi que caracterizó la anterior presidencia, cuando Irán era hasta un buen aliado contra los talibanes.

Es curioso observar cómo el choque EEUU-Irán se puede ver, más que como un choque entre diferentes (occidente-oriente, occidente-islam), como una confrontación entre iguales: dos gabinetes (el Bush y el Ahmadineyad) con una política exterior igualmente agresiva, conservadora, nacionalista y belicosa ,que choca por disputarse las mismas áreas. Como tesis es aventurada y obvia factores como el religioso, pero ahí la dejo para el que la quiera discutir. Puro realismo en las Relaciones Internacionales, yo también…

Anuncios

Written by guillotina

mayo 1, 2007 a 9:53 am

Publicado en Sin categoría

Tagged with , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: