La Guillotina Eléctrica

Ahora en www.guillotinaelectrica.com

Patxi Aldecoa y el calimocho

with 7 comments

Vengo de mi facultad con los ojos como platos. El blog de campaña de Patxi Aldecoa lo vende así:

Mañana a las 13:00 h., detrás de la Facultad de Ciencias de la Información y hasta las 20:00 h. celebraremos un concierto de campaña, con la actuación de los siguientes grupos e intérpretes:

MON (link)
Carlos Siles (link)
Eduardo Bejarano

Lo que no cuenta es que, o él o Altavoz (asociación de estudiantes que apoya al candidato y gestiona su campaña en la facultad) han usado como gancho una hora gratis de calimocho para todo el mundo.

¿Esto qué es?

Si nos ponemos conspiranoicos, como decía un amigo de clase, podemos incluso comprobar que el acto dura de una a seis y que no se especifica cuándo es la hora. Mmmhhh…

Pero bueno, esto ya son especulaciones.

En el blog de Patxi Aldecoa ya se han adelantado, pero el candidato a rector no ha respondido a la pregunta muy allá. Reproduzco la pregunta y respuesta:

Abstemio: Asi Patxi..muy bien…con calimotxo los vas a convencer…el fin justifica los medios…una campáña patética para un candidato a rector desprestigiado allá por donde pasa.
Fuera el alcohol de las universidades, nada de subvenciones y precios más baratos para que los alumnos se enmoñen como en políticas…panis et circensis
Por cierto, ¿como se financia tu campaña?

Patxi Aldecoa: Varias personas me preguntan por el concierto que tendrá lugar en Ciencias de la Información hoy (link). Para Battiata, lamento que interpretes así dicha actividad, es un acto de los jóvenes que no tiene el sentido que le estás dando. También para Moketero (un apodo que me trae muchos recuerdos) se trata de un concierto organizado por una asociación de estudiantes, no tiene más alcance que eso. Y para Abstemio, siento que no te guste la campaña que estamos haciendo, pero te niego que sea patética; es muy digna, como digo se trata de un concierto organizado por una asociación de estudiantes que me apoya y a la que se lo agradezco profundamente, y el hecho de que me lo organicen no tiene por qué disgustar a nadie. En cuanto a la financiación de las campañas electorales, te puedo decir que la mía se financia en parte con lo que nos ha proporcionado el Rectorado para tal fin (una cantidad que ya denuncié hace bastante que era ínfima (link)) y en parte de mi propio bolsillo; desconozco cómo lo harán los demás candidatos. Para ana maría, efectivamente ya hemos ofrecido, en dos ocasiones, un paseo en bici con bicicletas proporcionadas por mi candidatura estos días. Gracias por vuestras aportaciones.

Por eso, he decidido repetir la pregunta. Ésta es la cuestion que he presentado, pendiente de moderación (a ver si la admiten). A ver que me responde…

No has contestado el tema central de Abstemio, que es el mismo que me preocupa a mí, por eso lo repito:

¿Qué es eso de que para el acto en CC de la Información se use como “gancho” una hora gratis de calimocho?

A la gente de mi clase nos ha sonado fatal. A pan et circensis, como decía Abstemio.

Atraer a la gente con el reclamo del calimocho gratis es un insulto a la inteligencia. Lo peor es que hay gente que irá y, peor aún, es posible que alguno vote “al del calimocho”

A mi me gusta el calimocho, ojo. Pero me parece fatal. Estamos en campaña y lo que la gente que queremos votar con cabeza buscamos son IDEAS, o PROYECTOS. No que nos lanzen una galleta al aire para que la pillemos y mientras la masticamos nos expliquen las cosas.

Quizás los conciertos y lo que se diga en ellos como parte de la campaña sí que sean Ideas y Proyectos, pero para mí quedan deslegitimados por el modus operandi del acto.

¿Ha sido idea suya o de Altavoz?

Por cierto, una cuestión para analizar cómo los blogs de campaña pueden cambiar la tónica dominante hasta hace poco en éstas. ¿Aumenta el diálogo… o sólo hacemos que los candidatos usen más “tinta” para acabar diciendo lo mismo?

Por lo menos, la verdad es que se agradece tener medios para ponerlos en la picota por sus actos. ¡A la guillotina… eléctrica!

Written by guillotina

abril 17, 2007 a 11:04 am

Publicado en General

Tagged with , ,

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Guillotina, no podía estar más de acuerdo contigo en el contenido de tu post. De hecho, el otro día viniendo de clase vi la parada de biológicas con carteles invitando a la calimochada por Patxi Aldecoa, auqnue no me percaté de que se trataba del candidato a rector. Imagínate la cara de WTF que se me quedó cuando vi un cartel con la cara del susodicho y me percaté de qué iba todo.

    Me parece cuanto menos vergonzoso que nos tomen por auténticos subnormales a los que se les puede dar un poco de calimotxo y sobarnos el lomo y pensar que le votaremos por eso (además de los cuatro analfabetos funcionales a los que convenza esta medida). Me parece cojonudo que intenten combatir el abstencionismo general al que nos enfrentamos (seamos sinceros, a la mayoría del alumnado de nuestra universidad se la pela al cien por cien), pero precisamente convencernos a base de alcohol, y menos de una forma tan artificial y cutre.

    Y por cierto, la cerveza tiene más estilo. ¡Saludos, maldito rompepatrias!

    Cangrejo Jr.

    abril 19, 2007 at 4:31 pm

  2. una manera muy triste de atraer a gente. En fin, suerte con las elecciones

    einsteinio

    abril 21, 2007 at 6:21 pm

  3. nadie está tomando a los alumnos por borrachos ni alcohólicos.
    creerme que el gancho no era el colimocho: eso sólo era para paliar el calorazo que iba a hacer ese dia.
    el objetivo era hacer un concierto(para hacer “ruido” y que la gente se enterara de que hay elecciones) el calimocho era simple acompañamiento.
    por cierto: la sangriada gratis que montó Nogales( otro de los candidatos a rector) en derecho el pasado jueves… eso sí que está bien? porque no he oido a nadie quejarse.
    sacais las cosas de contexto y de un grano de arena haceis una montaña.

    pd: informaros de lo que es Altavoz antes de juzgar.

    ladran, luego cabalgamos

    viandante

    abril 22, 2007 at 11:16 am

  4. Viandante:

    Efectivamente, no estoy tomando a nadie por borracho / alcohólico. Eso lo hace el comentario citado de Abstemio, con el cual estoy de acuerdo en el fondo y para nada en la forma.

    Los conciertos me parecen un modo legítimo de hacer campaña. Con lo que me gusta a mí la música…

    De la sangriada de Nogales, el rector de los chavales, es cierto que debería haber hablado si a)tuviese tiempo b)esto fuese un blog con un seguimiento de la campaña.

    Como no lo es, hablo de lo que me llama la atención,que es el acto de mi facultad. Cierto es que hay que criticar también la decisión de Nogales.

    Han pasado un par de días, y pensé que igual había exagerado mi enfado por el hecho del calimocho. No obstante, ayer pude oír de boca d euna conocida, hablando de las elecciones, que ella “iba a votar al aldecoa ése, que invitaba a calimocho”

    Y, aunque sea una consecuencia no buscada del acto, basta para que mantenga mis críticas hacia éste. Mientras una persona se mueva a votar porque le invitan a algo sin haberse ni mirado los programas y propuestas, algo irá mal. Es utópico, lo sé, y aunque no hubiese ocurrido lo del calimocho seguro que cientos de personas se moverían – y se moverán – a votar por motivos como quién ha traido a mi grupo favorito, quién me parece más simpático en la foto, quién es de derechas o izquierdas, quién ha hecho más publicidad o quién me suena mejor.

    Sé lo que es Altavoz. Llevo tres años en la facultad. Creo que la definición que di en el post es bastante neutral y dentro de contexto: “asociación de estudiantes que apoya al candidato y gestiona su campaña en la facultad”

    He visto el cartel que os ataca en la facultad. Se han vertido opiniones mucho más insultantes. Mi crítica en este post creo que es constructiva, tibia y moderada; de hecho me dirigí al blog de Aldecoa y éste me respodió tan atentamente como yo le pregunté.

    Así que no me vengas con el “ladran, luego cabalgamos”, que no viene a cuento. Si así aceptas las críticas constructivas, ¿qué harás con gente como abstemio?

    guillotina

    abril 22, 2007 at 1:34 pm

  5. Thanks, always good posts on your blog!

    Desktopjunk

    abril 22, 2007 at 7:35 pm

  6. No estoy de acuerdo con nada de lo expuesto en este blog, ya que Patxi ha hecho un buen planteamiento de la jugada.

    Es enorme, y así quedará reflejado.

    He dicho.

    Axel

    noviembre 26, 2009 at 9:50 am


Responder

