La Guillotina Eléctrica

Ahora en www.guillotinaelectrica.com

La oportunidad de Gaddafi

leave a comment »

Se preguntan sorprendidos en el excelente blog de Foreign Policy cómo Gaddafi – que últimamente hace movimientos muy raros – ha decidido reducir a 600.000 el millón de funcionarios del pequeño país. Sorprendido, porque contraviene la “primera ley de la petropolítica”, un artículo-ensayo sobre la relación entre política interna de los países exportadores y precio del crudo a nivel internacional.

Muammar el Gaddafi dirige desde 1969 la “Yamahiriya” Árabe Libia Popular y Socialista. Lo de Yamahiriya es un término de su invención, un supuesto gobierno del pueblo sin partidos. En cualquier caso, claramente influenciado por las ideas socialistas y por el vecino Nasser, resultó un petropaís pequeño, con un estado omnipresente, una burocracia estatal grande y una falta de libertades difíciles de pasar por alto.

Su mayor valor es que es el resto más próspero y mejor conservado del panarabismo socialista, de cuando los árabes en vez de ser radicales religiosos malísimos eran poderosos aliados metidísimos en la Guerra Fría, países en los que había que apoyar lo que fuese con tal de que los diversos movimientos socialistas y – a veces – prosoviéticos nunca llegasen al poder. Cuando los árabes eran buenos, EEUU apoyó al Baas de Saddam en Irak, al Sha de Irán, a los Talibanes de Afganistán, a la monarquía Saudí…

Gaddafi fue parte del nacionalismo panárabe, que aspiraba a una unión del pueblo árabe a través de la unión en una sola nación. Su desunión era fruto de los países surgidos de la descolonización y la caída del imperio Otomano. Razón no les faltaba en este aspecto: no está de más recordar a Churchill presumiendo de haber creado Jordania (entonces transjordania) “en una tarde de domingo”. Idealista consumado, sus grandilocuentes intentos de reforma y unión árabe fueron demasiado bruscos como para interrumpir las dinámicas existentes de alianzas, simpatías y antipatías. En su país introdujo medidas tan audaces como los planes agrícolas y la proclamación de la total igualdad de la mujer, con otras más debatidas como nacionalizaciones y “ley seca”.

Hoy día, Libia se ha mantenido fuerte y próspera gracias en buena parte al dinero ingresado por el petróleo. La caída de los países nacionalistas como Egipto y las derivas del Baaz y Arafat, mas el nuevo orden surgido de la caída del muro de Berlín dejaron a Libia como un resto anacrónico. Sin embargo, Gaddafi está emprendiendo cada vez más medidas de liberalización, leves democratizaciones y reestableciendo su papel internacional (de 1992 a 1999 el país estuvo aislado por la ONU por su implicación en atentados terroristas)

FP se asombra, ya que la primera ley de la Petropolítica es:

According to the First Law of Petropolitics, the lower the price of oil, the more petrolist countries are forced to move toward a political system and a society that is more transparent, more sensitive to opposition voices, and more focused on building the legal and educational structures that will maximize their people’s ability, both men’s and women’s, to compete, start new companies, and attract investments from abroad.

De acuerdo con la Primera Ley de las Petropolíticas, cuanto más bajo es el precio del petróleo, más se ven los países petrolíferos forzados a desplazarse hacia un sistema político y una sociedad más transparente, más sensible a la oposición y más enfocado en contruir las estructuras legales y educativas que maximizarán las habilidades de su gente, hombres y mujeres, para competir, empezar nuevas compañías y atraer intereses externos.

La ley inversa viene a decir que, ante el auge del petróleo, los petropaíses tienden a establecer sistemas totalitarios y que suman al pueblo en la dependencia del poder.

El artículo de FP no es un ensayo potente y argumentado, pero sí sugerente. El problema – y por eso Gaddafi les ha pillado en pelotas – es su determinismo. Es el problema de hacer observaciones desde una posición fija, desde un “liberocentrismo”, que no sólo niega que haya otro camino para la emancipación personal que el sistema liberal – discutible – sino que además tiende a ver a los dictadores petrolíferos como seres abyectos, ambiciosos y torpes y tontos, mandamases que han llegado a donde están tan sólo por el poder de la violencia y apoyados en las divisas generadas por el oro negro. Una visión de todos los problemas muy típica del realismo en las Relaciones Internacionales, dispuesto a ver todo como relaciones de intereses, determinista y causalista, es la única que puede crear esas “leyes de la petropolítica”. Minimizando otros aspectos culturales y, sobre todo, las motivaciones mas íntimas como convicciones profundas ideológicas, religiosas o personales que, en personajes como Gaddafi, impulsivos y personalistas, jamás hay que pasar por alto.

Gaddafi puede haber sido una pesadilla y haber patrocinado cientos de muertes en su época más negra. Pero tonto, lo que se dice tonto, no era, ni es. Su política se revela hoy audaz y realista. En el nuevo escenario internacional, puede jugar la baza de ser una “aliada de occidente” en la confrontación con los países islamistas, a pesar de que recientemente ha considerado a Saddam Husein un “mártir”, quizás de cara a su opinión pública y sus políticos, educados en el “panarabismo” y para los cuales el Baas era un partido hermano. Su economía es fuerte y sus indices de prosperidad superan los de el resto de países del Magreb:

PIB per capita: 12.146 $, para hacerse una idea, por encima de Rusia, Mexico, Brasil, Túnez, Turquía, Egipto

Indice de Gini: Mide el reparto de ese dinero. 0 = reparto absoluto. 1=toda la riqueza en unas manos.

EEUU – 0,408
España – 0,325
Libia – (Estimacion ONU) 0,35-0,39

De aquí la Primera ley de la Prudencia de GuillotinaEléctrica: no todo el monte es Orégano

Anuncios

Written by guillotina

enero 23, 2007 a 11:08 am

Publicado en Sin categoría

Tagged with , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: