La Guillotina Eléctrica

Ahora en www.guillotinaelectrica.com

2007: resaca del 2006

with one comment

Por fin el blog vuelve a una actividad media tras el parón navideño.

Llamarlo parón es poco. En realidad, poco hace falta que cuente acerca de éstos días y los dos sucesos a escala nacional e internacional que nos han conmocionado a todos.

Al revés que lo que comentan en porsilasmoscas, yo sí que olí en la calle preocupación, comentarios y un aire de comunión de pensamiento entre la gente – en la cola del super, en el banco, tomando unas cañas – en torno al proceso de paz y la crisis desatada por el atentado. Una sensación de estar todo el mundo dándole vueltas a lo mismo que, quizá, no había sentido desde el 11-M. Con las diferencias que hay, claro.

Empieza mal el año para los maltrechos derechos humanos. La salvajada de Sadam Hussein no sólo va a ayudar a enfrentar más a sunís y chiís – y puede hacer que los primeros lo tomen ahora como mártir – sino que es un insulto al mismo concepto de justicia. Una justicia irracional, basada en la ley del Talión. En un mundo en que EEUU bendice el ahorcamiento como medida catalizadora de la democracia, no cabe duda que ésta está herida.

El el blog de Foreign Policy, siempre tan atentos a mostrar realidades silenciadas por pasar lejos de los puntos calientes del planeta, nos muestran el estado de la libertad de expresión y los derechos humanos en Túnez:

(ver el mapa, condatos, imagenes, video y flash de cada caso)

Se me ocurre, tras los carteles de viajes de ecuador vistos por mi facultad, que un buen modo de protesta silenciosa es no entregar generosas divisas al gobierno de Zine el Abidine Ben Ali. Boicot turístico. ¿Estaría alguien dispuesto?

Se asoma el 2007 cargado de promesas. Promete no dejarnos un momento para respirar. Tenemos elecciones, y una política nacional fuertemente polarizada. Tenemos al PSOE titubeante tras el golpe de ETA. Tenemos un informe Baker a punto de ser usado como papel higiénico por Bush jr. Tenemos una guerra civil pendiente en Irak, e implicaciones cada vez mayores de Irán y Arabia Saudí. Tenemos, por cierto, un Irán que ve reforzada su posición como actor en el Oriente Medio cada vez más, por ser la “llave chií”. Tenemos elecciones en Francia. Tenemos una Europa de 27 algo inestable.

Desgraciadamente, tenemos mucho de que ocuparnos, y mucho de que hablar. Evidentemente, me dejo mucho. No era la intencion hacer un compendio, sólo saludar el año nuevo. Nos vemos.

Anuncios

Written by guillotina

enero 3, 2007 a 10:37 am

Publicado en Sin categoría

Tagged with , , , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] ha empezado fatal para los derechos humanos. Y de libertad de expresión, también – un medio cerrado en marruecos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: