La Guillotina Eléctrica

Ahora en www.guillotinaelectrica.com

La alternativa de France 24

leave a comment »

Hoy hay un post de obligada lectura en periodistas21

Nace France 24, la apuesta internacional de una televisión francesa pero no francófona, al menos no exclusivamente. Quiere nutrirse de la web y de las experiencias de participación social en la creación de contenidos. Para todos estos aspectos, mejor leed el post original.

“Un ojo francés en las noticias del mundo”

Qué divertida es la historia. Viejos conflictos ideológicos con nuevos ingredientes pero el mismo transfondo. Todo un revival de la secular división entre lo anglosajón y lo francés, dos modelos antagónicos de entender el mundo occidental. Con lo que ello es lo mismo que decir: dos formas antagónicas de entender el mundo.

No hay intencion de ocultar nada:

Frente a la defensa de la globalización capitalista imperante, France 24 quiere ser la defensora del estado social y la concepción ilustrada europea de las relaciones internacionales.

Su misión es la defensa de los principios republicanos y el “respeto por la diversidad y la atención a las diferencias culturales, políticas e identitarias”, se lee en su ideario, repetido machaconamente por sus responsables y su redacción.

Un loable objetivo para los que nos oponemos a esta globalización mercantilista. Pero no todo huele muy bien. La grandeur francesa, bajo su dorado manto republicano, no es famosa por haber llevado en su historia la atención a las diferencias culturales, políticas e identitarias a sus colonias, precisamente. Que también se emita en árabe es todo un guiño a las concepciones contrarias a las teorías del islamofascimo y la lucha Oriente/Occidente. Parece una mano tendida a una concepción diferente y antianglosajona de las relaciones internacionales.

Es todo demasiado bonito, para un país que provocó una Argelia desangrada y mantiene su presencia militar en África y espiritual en lugares como el Líbano, amén de auténticas colonias como la Guayana en sudamérica. Proviene la iniciativa de Gaullistas como Chirac, y forma un conglomerado con fuerte participación estatal pero sin faltar la privada. Para acabar, el fracaso del modelo de integración francés es patente; y la frustración del país por su perdido papel internacional latente.

No puedo dejar de desconfiar. No es mala noticia la adición de nuevos puntos de vista a los media internacionales, excesivamente anglosajones. Pero no quisiéramos descubrir una punta de lanza para un afrancesamiento. Sustituir una enajenación por otra no lleva a ninguna parte. Ojalá mis sospechas sean infundadas, y de verdad lo que avance sea la defensa del modelo del Estado Social, y sólo eso.

Por cierto, por lo visto tienen tentativas de hacer un canal en español, pero parece poco factible.

GuillotinaEléctrica | ¿Puede Europa crear la paz en Oriente Medio?

Anuncios

Written by guillotina

diciembre 5, 2006 a 10:46 am

Publicado en Sin categoría

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: