La Guillotina Eléctrica

Ahora en www.guillotinaelectrica.com

A medio camino de Democracia

with 3 comments

(…) La sociedad industrial que ha avanzado hacia la democracia y se ha detenido a medio camino es la sociedad ideal para generar una emoción así [la envidia]. La persecución de la felicidad individual está reconocida como un derecho universal. Pero las condiciones sociales existentes hacen que el individuo se sienta impotente. Vive en la contradicción entre lo que es y lo que le gustaría ser. Entonces, o cobra plena conciencia de esta contradicción y de sus causas, y participa en la lucha política por una democracia integral, lo cual entraña, entre otras cosas, derribar al capitalismo; o vive sometido continuamente a una envidia que, unida a su sensación de impotencia, se disuelve en inacabables sueños.

BERGER, John: Modos de ver. Gustavo Gili

Acabo de terminar el último y trepidante ensayo de “Modos de ver“, que trata acerca de la publicidad y su relación con la pintura al óleo, así como el elemento que la hace diferente a ésta y la enmarca como garante de la gran farsa democrática. Es un ensayo duro, profundamente anticapitalista y que niega a la publicidad toda posibilidad de salvaguardar una mínima dignidad: ella es el perro guardian de un sistema no democrático y sutilmente opresor.

La esperanza democrática en España

No estoy de acuerdo en algunas opiniones, pero me ha resultado especialmente sugerente esta idea de que en el camino a la democracia nos hemos quedado “en medio”. En este aspecto, Berger es claro y meridiano:

La publicidad convierte el consumo en un sustituto de la democracia. La elección de lo que uno come (o viste, o conduce) ocupa el lugar de la elección política significativa. La publicidad ayuda a enmascarar y compensar todos los rasgos antidemocráticos de la sociedad. Y enmascarar también lo que está ocurriendo en el mundo.

No me parece exagerado. Sólo hay que observar las tendencias de todas las democracias a una participación ciudadana mínima. Según envejecen, mueren. Y una democracia sin participación política se convierte en una momia que hiede.

Pero no todo es tan malo. El 41,2% de los españoles ha decidido que Dani Rubio salga de la Casa . Según la web oficial, Dani Rubio se define como un “transgresor” con “dos dedos de frente. Quizá sea él el que nos lleve a la “democracia integral”. Como cita la misma web, con el tanga de Laura en la cabeza…

Anuncios

Written by guillotina

diciembre 3, 2006 a 12:42 pm

Publicado en Sin categoría

Tagged with , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tenemos lo que nos merecemos…

    Macho, me voy a pillar ese libro 🙂

    prazsky

    diciembre 4, 2006 at 8:32 pm

  2. No creo que tengamos lo que nos merecemos. Creo que hay demasiada gente acomodada que necesita que el suelo que cree tan firme ( o le hacen creer) tiemble un poco para ver que sin ejercer su ciudadanía de un modo activo y crítico, se nos comen la merienda.

    El libro, ¡ojo!, auqnue lo que he citado parece d eun ensayo puramente político, es un libro de ensayos sobre arte, historia del arte y teoría del arte. Sólo el último de siete habla de la publicidad, es el que cito.

    guillotina

    diciembre 4, 2006 at 11:24 pm

  3. Mirare si esta en la biblioteca.

    prazsky

    diciembre 4, 2006 at 11:42 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: