La Guillotina Eléctrica

Ahora en www.guillotinaelectrica.com

Estudios de periodismo… ¿para qué?

with 2 comments

Participando en los comentarios de un hilo en malaprensa he abierto, sin querer, el eterno debate sobre los estudios de periodismo y su utilidad/inutilidad.

Me quejaba de lo que interpretaba como una tópica alusión del autor del conocido blog a “ser de letras”, indicando mi posición actual (estudiante de periodismo). Teramenes me advertía que hacía mal en estudiar la carrera, aconsejándome la vía “otra carrera + master”. Eddie Willis salía en defensa de que hiciese lo que quisiera, defendiendo una visión más relativa y basada en la valía de cada uno:

Hay muchos buenos periodistas con la carrera de periodismo y muchos inútiles licenciados en Derecho -o en Filología- que tratan de ejercer el periodismo y son unos patanes.

Aunque se hablaba a colación de mi intervención y de mi persona, lo puesto en tela de juicio era la carrera de periodismo. Cinco años que, si se quisiera, por carga lectiva, se podrían resumir en tres. Y muchas veces, por utilidad, se podrían eliminar asignaturas hasta dejar la carrera en una FP de dos años.

No se hizo así. Seguramente porque, cuando surgió el debate sobre cómo estructurar la carrera, no se quiso volver al modelo de periodista del “agente de prensa” de los años 20, autodidacta, aconstumbado a hacer todo a golpe de calcetín. Se quiso dar una formación multidisiplinar y humanística. Se primó especialmente la sociología, la historia/relaciones internacionales y la semiótica como tres ejes levemente más desarrollados, rodeados de “introducciones” varias (a la economía, al derecho…)

El fracaso es evidente. Cada profesor desarrolla como le da la gana su asignatura, de modo que cuando estudias asignaturas relacionadas con sociología en tercero, en vez de retomar la explicación donde la dejó su compañero en primero, el profesor empieza desde cero con sus ideas.

Mi profesor de este año de semiótica de la comunicación de masas comenzó el curso diciéndonos que, en un cuatrimestre, en realidad lo que se veía obligado a hacer era una “introducción a la semiótica”. Lógico: cómo empezar a desmontar algo si los alumnos no conocemos ni la herramienta.

Se critica desde algunos sectores que estos saberes teóricos no sirven para nada. Estoy en desacuerdo. De hecho, la idea es buena: crear periodistas con conocimientos humanísticos no hace salvo mejorarnos como interpretadores que somos de la sociedad. Mucho mejor ésto que fiarse de la intuición.

Lo que se critica es que sólo se den estos conocimientos. La idea de la carrera ideal es en la que  teoría y práctica van a la par. Se estudia cómo es la sociedad, o cómo los humanos entendemos las cosas; a la par que se aprende a base de trabajo cómo manejarse a la hora de entrevistar a alguien.

La realidad es que, en lo tocante a lo práctico, las horas dedicadas son menos, los medios son ínfimos y los profesores muchas veces malos o desinteresados. O, peor aún, son padres de algun intento de teoría extraña que te hacen tragar. Porque otra de las grandes salvajadas de la carrera son los que intentan hacer una ciencia empírica y positiva del aire, del humo. ¡Decenas de libros sesudos buscando el ADN de las entrevistas o las noticias! El mismo cartel que preside la facultad es utópico: ¿ciencias de la información?

Primero: no creo que se pueda. Segundo: ¿para qué?.

No todo es malo. Profesores como Gonzalo Abril, Julio Montero o Francisco Fuentes son fantásticos en sus áreas. Hay muy buenos profesores en Relaciones Internacionales, con publicaciones excelentes. El interés por ampliar lo poco que se nos da de modo autodidacta es lo que queda, y la vía por la que yo he optado y defiendo.

Anuncios

Written by guillotina

noviembre 24, 2006 a 6:00 pm

Publicado en Sin categoría

Tagged with , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Enhorabuena por tu blog, guillotina. Muy interesante y bien planteado.
    Respecto al debate acerca de los estudios de periodismo, no me gustaría convertirme, ni mucho menos, en adalid de una Carrera Universitaria que está realmente muy mal planteada. En Malaprensa hice un comentario porque me disgustó bastante el tono empleado por algún otro lector.
    Mi opinión es que las carrera universitaria de Periodismo no es necesaria. Como muchas otras, no te quepa duda. Pero sí que son necesarios bastantes conocimientos teóricos y técnicos para ejercer un periodismo con un mínimo de calidad.
    Ahora bien, si en la configuración de los planes de estudios priman más los intereses de los distintos departamentos que la formación integral del alumnado es otra historia.
    Por lo tanto, como consejo que me parece que ni siquiera necesitas, te digo que aproveches al máximo tu experiencia en la Universidad, aprendas lo que puedas de manera autodidacta y absorbas todo el conocimiento que puedas de cada uno de tus profesores y compañeros. Así llegarás a ser un buen periodista, aunque, como decía el otro en malaprensa, no hayas estudiado una carrera “de verdad”.
    Mucha suerte.

    Eddie Willis

    noviembre 27, 2006 at 10:52 am

  2. En cualquier carrera se puede pasar por la universidad sin que la universidad pase por ti en absoluto; yo tengo dos, y cuando las he acabado… Me he dado cuenta de que no estaba preparada más que para empezar a aprender.
    Ningún plan de estudios es perfecto, la mayoría ni siquiera rozan el adjetivo “adecuado”, hay asignaturas orientadas de tal modo que su estudio solo sirve en el mejor de los casos para aprobarlas en lugar de para sacar nada en claro. No obstante creo que incluso en las peores facultades o escuelas (de cualquier cosa) con los sistemas y docentes más desastrosos pueden formarse buenos profesionales si éstos se dan cuenta desde el principio de toda la tarea extra que les queda por hacer fuera de los créditos y títulos oficiales. Por lo poco que te he leído, no creo que vayas a ser de los que tengan mucho problema para hacerlo. 😉

    ChicaToxica

    noviembre 28, 2006 at 11:30 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: