La Guillotina Eléctrica

Ahora en www.guillotinaelectrica.com

¿Puede europa crear la paz en Oriente Medio?

with 2 comments

Es la pregunta de la “poll” de english.aljazeera.net, que no es más que la web de la recién lanzada versión en inglés de Al Jazeera.

Parece que no ha tenido una recibida muy entusiasta. Normal, lo que no esperas de un rival – este inconexo “islamofascismo” – cuya imagen que quieres vender mezcla un poco de feudalismo, analogías con el nazismo y con un subdesarrollo cultural e intelectual, es que juegue, y que sepa jugar, con tus propias armas. Que entre en tus casas y te hable en tu idioma de las cosas que quizá no quieras oír.

¿Imagen occidental para dar la lucha a occidente?

Al Jazeera ha sido tachada de proterrorista. Como transmitía Carlos Taibo en un curso al que asistí hace poco, esto del “terrorismo” está muy devaluado desde el momento en que no se sabe a ciencia cierta ni qué es. Leo la portada de la web y encuentro que se centra de un modo especial en Irak, Sudán, temas cómo el burka en Holanda o la pregunta que titula este post. Bien, nada anormal. Al Jazeera puede ser, dentro de la legalidad, todo lo crítica con Occidente que quiera y deba. Y, por ende, tiene el mismo derecho de manipular el lenguaje y los hechos que las cadenas occidentales. Llamar resistencia a lo que conocemos como terroristas o invasión a lo que se nos dice que es una liberación. De hecho ya lo hace: en la misma pregunta de la “poll”, el uso de la expresión “crear la paz” no me parece nada inocente.

No hay que olvidar que Al Jazeera está ligada a Qatar, un país “disidente” de este extraño “islamofascismo” ya que tiene relaciones diplomáticas con Israel y un buen trato histórico con los EEUU. Su impulsor es el mismísimo emir de Qatar. Su criticismo va en la línea de un panarabismo, pero su modelo occidental indudablemente tiene que ver con la línea disidente del país respecto al antioccidentalismo cerril. Desde luego, no sería Ahmadineyad quien hubiera apadrinado la cadena. Pensando mal, Al Jazeera tal vez esté mas preocupada en el share que pueda conseguir con determinado mensaje que no le importará cambiar si las audiencias lo exigen, que en apoyar una determinada visión del mundo oriental y de sus conflictos. Quizá resulte, tras tanta paliza, un inocuo producto típicamente “occidental” que esté dispuesto a decir lo que su público quiera oír, pasando por encima de toda aproximación a la realidad si fuera necesario y sorteando un loft en la Meca cada domingo.

Habrá que contar con ellos, en cualquier caso, dentro del panorama internacional de los media. Quieran o no en estados unidos.

Anuncios

Written by guillotina

noviembre 18, 2006 a 10:14 pm

Publicado en Sin categoría

Tagged with , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. habitantes de la tierra :

    Nosotros los habitantes del mundo queremos ser buenos reconstruir la paz y crear un mundo nuevo aunque todos estan con la violencia y las armas y eso no es agradable por ejemplo; si un tipo tiene una casa y el otro vive en la calle y tiene un arma la saca y lo mata y despuès miente que lo queria y el era muy bueno con el que se murio y le roba la casa hecho por Lucas Polledo repito podemos ser mejores,bueno la mayoria

    FIN

    Lucas

    abril 15, 2008 at 1:15 am

  2. […] GuillotinaEléctrica | ¿Puede Europa crear la paz en Oriente Medio? […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: