La Guillotina Eléctrica

Ahora en www.guillotinaelectrica.com

Las vergüenzas del periodismo deportivo

leave a comment »

Esta mañana me he llevado mi reproductor de radio al lugar donde trabajo este verano, en donde se puede escuchar musica o radio si es solo por un casco. La idea era escuchar la retransmisión del partido España-Alemania, que ya me jodía bien no poder verlo. A mí, como a mucha más gente, me gusta el baloncesto. Y, en cuestiones de baloncesto, la selección española, considerada en el draft de la FIBA como la 5ª mejor del mundo, es un gusto de ver. Sus opciones de ganar algo en el presente mundial son elevadas.

Desconozco la posición de la selección española de fútbol en el draft de la FIFA, si es que existe y si es que se llama draft – (¿donde quedó ranking? ¿los neologismos mutan también?). Sólo sé que la cobertura mediática dada a una selección que NO exporta jugadores a otras ligas, que NO esta considerada una de las mejores de Europa y que NO se encuentra ni de lejos ante la mejor generación jamás habida de jugadores fue exageradamente superior a la recibida por la selección de baloncesto. Que, casualmente, cumple de largo los tres requisitos.

Esta mañana no he podido escuchar el baloncesto. Ni una emisora contaba nada, salvo reportes horarios, coincidiendo con los boletines. La mayoría estaban inmersas en tertulias sobre ETA y el proceso de paz. Me parece bien: no seré yo quien me enfurezca porque no detengan los debates políticos por un partido. Esta claro que la política nacional merece más atención que el mundial. Lo que me cabrea es saber que, si fuese la mediocre españa de fútbol la que jugase, habrían detenido el Hoy por Hoy, la Mañana de la Cope y todo lo que fuese.

El periodismo deportivo no está en sus mejores días. Si los principales diarios deportivos recurren en sus contraportadas y webs a la zona más básica y primitiva del cerebro masculino para atraer publico – tetas, tetas, tetas – , si Santiago Segurola, un paladín en esta tierra de chusma, pasa al Babelia, si los periolistos son futbólogos deudores de un sólo deporte-espectáculo convertido en un negocio humeante, mantenido en grandísima parte por la retórica del espectáculo, la pasión, la afición, la lealtad, el color, la bandera… mal vamos.

¿Qué se le diría a un periodista de internacional que sólo hablase/supiese hablar de las relaciones Rusia-EEUU? ¿Cuanto duraría en la redaccion nacional de la Cadena SER un periodista de nacional que no dominase ni le interesase nada fuera de los temas de Castilla y León? Y un largo etcétera.

Para acabar, un regalo. De alguien que, como yo, ve muchas sombras en el futuro del periodismo deportivo. Extraigo aquí las imágenes, que merecen la pena:

Hablaremos más sobre esto. Un apunte sobre estas portadas: ¿sería Marca el líder de la prensa nacional (en general) si NO publicase este tipo de portadas estridentes e ILUSIONADORAS? (¿Se imaginan a El País “¡Esta noche nos comemos a ETA!” y un fotomontaje de ZP a punto de merendarse el logo de la banda?)

Anuncios

Written by guillotina

agosto 22, 2006 a 5:48 pm

Publicado en Sin categoría

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: